
Protesta en Congreso Nacional: Dirigentes Nacionales Rechazan Cambio en «Confianza Legítima»
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) manifestaron su rechazo al cambio realizado por la Contraloría General de la República (CGR) al principio de «Confianza Legítima», que afectaría a cerca de 270 mil funcionarios públicos.
El lunes pasado, dirigentes nacionales y regionales de la ANEF, junto a sus asociaciones afiliadas, se concentraron en el frontis del Congreso Nacional de Valparaíso para expresar su desacuerdo con la medida ¹. Mientras tanto, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados analizaba el reciente dictamen de la Contraloría General.
Carlos Insunza, coordinador de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT) y dirigente nacional de la ANEF, criticó duramente el dictamen, afirmando que «deja en la indefensión a los trabajadores públicos» y que es «un abandono de deberes». José Pérez Debelli, presidente de la ANEF, lo calificó como un «retroceso para los trabajadores y el Estado», ya que «la confianza legítima implica ser funcionario del Estado, no del gobierno de turno».
Los parlamentarios Diego Ibáñez y Alberto Undurraga propusieron buscar soluciones legislativas para proteger los derechos de los trabajadores del Estado.